Conoce cómo cuidar tus datos bancarios

Sin lugar a dudas, el uso de canales digitales para hacer operaciones financieras ha facilitado nuestras vidas, pero es importante saber identificar situaciones de riesgo que pueden derivar en correos electrónicos y llamadas fraudulentas y saber tomar medidas preventivas que nos ayuden a tener una experiencia segura.

¿Qué son los fraudes electrónicos?

Son prácticas que buscan extraer tus datos personales y confidenciales específicamente de cuentas bancarias para usurpar tu identidad y poder realizar cargos fraudulentos a tus tarjetas de crédito o débito.

Los dos principales métodos que los delincuentes cibernéticos utilizan para sustraer información son vía telefónica, con llamadas en las que se hacen pasar por tu banco solicitando tus datos confidenciales de una o varias de tus cuentas para evitar supuestas transacciones no reconocidas, a esto se le conoce como: Vishing. Otra de sus técnicas está basada en el envío de correos electrónicos que emulan en apariencia, colores, tipografías, logotipos y el mismo lenguaje que generalmente utiliza tu banco con la intención que des click en una liga que busca extraer tu información confidencial o instalar "malware" en tu computadora, a esto se le conoce como: Phishing.

¿Cómo puedes evitarlo?

1.- Recuerda, bajo ninguna circunstancia compartas la información de tus cuentas bancarias vía telefónica, por mail y mucho menos en redes sociales; los bancos nunca  solicitarán tus datos a menos que inicies un proceso. En caso de que dudes de la veracidad de algún mensaje emitido por tu banco, corrobora con una llamada o asistiendo directamente a una sucursal.

2.-  Examina cuidadosamente los correos electrónicos que lleguen a nombre de tu banco. Verifica que seas el único destinatario, revisa si tiene errores de ortografía en el mensaje o si el asunto es inusual o alarmista. Los correos emitidos de tu banco, usualmente llevarán tu nombre en el cuerpo del correo o en el asunto del mismo y no solicitan los datos de tus cuentas.

3.- Si recibes una llamada sospechosa, ya sean encuestas telefónicas, alertas para validar algún cargo no reconocido o de cualquier índole que te parezca extraña, cuelga inmediatamente y consulta con tu banco, de preferencia, si cuentas con una aplicación que te permita monitorear en tiempo real las transacciones realizadas en tus tarjetas de débito o de crédito estarás más tranquilo.

Con estas tres sencillas recomendaciones tendrás una experiencia segura. Mantente informado y en constante comunicación con tu banco.

Si quieres mejorar tus finanzas personales y aprender acerca de banca digital, te invitamos a inscribirte en nuestros talleres en línea

Temas relacionados

Banca Digital

Hot Sale, compra seguro con Wallet

Ver

Banca Digital

¿Los millennials se interesan en sus finanzas?

Ver

Banca Digital

La banca móvil: un reto para la Educación Financie...

Ver