Te conviene domiciliar tus pagos

La base para llevar una excelente salud financiera radica en identificar tus ingresos y tus gastos, saber cuáles son tus compromisos te dará la oportunidad de llevar un presupuesto controlado, además, te permitirá ahorrar, anticipar pagos y llevar un registro de cuánto gastas y cuánto ganas.

En la actualidad, es complicado mantener un registro puntual de todo lo que tienes que pagar y en ocasiones por falta de tiempo en tu agenda, una excesiva carga de trabajo entre semana o las actividades con la familia y amigos el fin de semana; corres el riesgo de olvidar cubrir uno o más pagos con la desventaja de que te cobren comisiones por pago tardío. 

Y es que no es para menos, si haces un análisis de todos los servicios mensuales que tienes que cubrir te sorprenderías, pues van desde los básicos como la luz, televisión por cable, gas, recibo de teléfono, internet, servicios de streaming en línea de series, películas y música, celular, agua, hasta las colegiaturas, el predial e hipoteca.

Afortunadamente, tanto las compañías prestadoras de servicios como las instituciones bancarias ofrecen la opción de hacer cargos automáticos sin costo a tu tarjeta de crédito o débito, de hecho, en algunos casos ofrecen beneficios adicionales al servicio contratado o descuentos; a esto se le conoce como domiciliación y es la forma más práctica de mantener al corriente todas tus cuentas.

Con la domiciliación ahorrarás tiempo en traslados a sucursal o a la empresa prestadora de servicio, evitarás cargos por morosidad, en caso que se te olvide realizar el pago; además, es una buena medida para restringir gastos.

Recuerda que desde el 2010 el Banco de México creó políticas de servicio tanto para la contratación como para la cancelación de los mismos, de manera que cualquier procedimiento que no reconozcas o tengas duda de su origen o concepto, deberás hacer la aclaración con el banco o con la compañía que brinda el servicio y ellos tienen la responsabilidad de aclarar e indicarte cuál es procedimiento correspondiente. Cabe señalar que las cancelaciones no representan ningún costo.

Si estás interesado en domiciliar tus servicios, consulta directamente en la sucursal, portal de tu banco o de la empresa que preste el servicio; no lo hagas con personas en la calle, ni en tiendas de conveniencia o plazas comerciales.

Si quieres mejorar tus finanzas personales y aprender acerca de banca digital, te invitamos a inscribirte en nuestros talleres en línea

Temas relacionados

Banca Digital

Hot Sale, compra seguro con Wallet

Ver

Banca Digital

¿Los millennials se interesan en sus finanzas?

Ver

Banca Digital

La banca móvil: un reto para la Educación Financie...

Ver